02
Abr, 2020

La película “The Matrix” cumplió 21 años

La película “The Matrix” cumplió 21 años

The Matrix se convierte en un ícono pop, su estética minimalista.

The Matrix cumplió 21 años. La película que revolucionó el género de la ciencia ficción llegó a los cines el 31 de marzo de 1999. Ese día, el público conoció a Neo y el mundo virtual en el que vive una sociedad dominada por las máquinas. Las hermanas Lana y Lilly Wachowski hicieron historia con una película que ya es considerada un clásico del cine.

Convertida en un ícono pop, su estética minimalista la ha hecho perfectamente reconocible para varias generaciones: ropa de cuero y gafas de sol. Ver píldoras rojas y azules, como también letras, símbolos y números de color verde evocan a una saga ya mítica.

Entérate de algunos datos curiosos de The Matrix:

1.Los cineastas Lana y Lilly Wachowski originalmente concibieron la trama de Matrix como un cómic . Antes de su incursión en Hollywood, trabajaban en divisiones de Marvel con títulos de terror como Ectokid y Clive Barker’s Hellraiser. Fue mientras estaban pensando en nuevas ideas de cómics cuando se les ocurrió el concepto de Matrix.

2.El término “Matrix” (matriz en español) está atribuido al autor William Gibson, quien llegó a declarar que las hermanas Wachowski “le robaron” la expresión de su novela Neuromante, un clásico de la ciencia ficción. Parece que la cosa era anecdótica, puesto que Gibson siempre ha dicho ser un fiel seguidor de la franquicia.

Jessica Jones Page GIF - Find & Share on GIPHY

3.Para hacer la película, las Wachowski pidieron originalmente un presupuesto de 60 millones de dólares a Warner Bros. La compañía solo dio 10 millones. Como no era suficiente, las directoras utilizaron ese dinero para planificar y filmar una escena que esperaban les ganara la confianza del estudio. La secuencia es la que abre la película, donde los agentes persiguen a Trinity a través de los tejados de una ciudad, tomó meses de preparación. Por suerte, apostar todo el presupuesto dio sus frutos y los ejecutivos dieron otros 50 millones

4.La película se filmó por completo, tanto en interiores como en exteriores, en Australia. La razón eran las mejoras fiscales que este país ofrecía, lo que a efectos fiscales redujo significativamente el presupuesto de la película. Sin embargo, todos los nombres de las calles se tomaron de Chicago.

5. Recientemente, Will Smith reveló en su cuenta de YouTube que estuvo a punto de convertirse en Neo pero que no entendió el guión y cuando se reunió con las directoras, no llegaron a entenderse. Con lo cual, rechazó el papel para protagonizar Wild Wild West. Smith también confesó que el papel de Morfeo estaba pensado para Val Kilmer.

6.El compositor de la banda sonora de Matrix, Don Davis, declaró que Johnny Depp fue la primera opción de las hermanas Wachowski para el papel de Neo. Por otro lado, Warner Bros quería a Brad Pitt o Leonardo DiCaprio. Entre los candidatos también se barajaron nombres como los de Ewan McGregor y David Duchovny.

Matrix Recognition GIF - Find & Share on GIPHY

7.El caso de Sandra Bullock es interesante. Debido a que los productores no encontraban al actor ideal para Neo, pensaron convertirlo en una mujer y tuvieron un nombre en mente, el de la actriz de Gravity. Desafortunadamente, Bullock no quiso, como tampoco aceptó ser Trinity, puesto que, después, le propusieron ese papel. Una decisión de la cual se lamentó, pese a que hubiera supuesto el reencuentro de los protagonistas de Speed.

8.Un poco antes de empezar a rodar, Keanu Reeves fue operado de una fusión de dos niveles en su columna cervical y estuvo en proceso de recuperación durante toda la producción. Esto explicaría los movimientos rígidos en la parte superior del cuerpo en la película, sobre todo cuando giraba la cabeza.

The Matrix GIF by SundanceTV - Find & Share on GIPHY

9.El código de Matrix fue diseñado por Simon Whiteley, quien no apareció en los créditos de la película, está personalizado e incluye caracteres del japonés, así como también letras occidentales y números. El color de la fuente, verde brillante, es un homenaje a los monitores monocromáticos de los antiguos computadores.

10. Rusell Crowe, Sean Connery y Samuel L. Jackson podían haber sido Morfeo. Aparentemente, Connery rechazó el guion por no entenderlo. Cuando se negaron, Laurence Fishburne tomó el papel. Las Wachowski utilizaron la mitología griega para construir su historia. De hecho, Morfeo tiene el nombre del dios de los sueños.

11.El efecto ‘bullet time’ fue concebido para Matrix. El famoso disparo en espiral de la curva de la espalda de Neo se realizó con una plataforma que contenía 120 cámaras fotográficas digitales individuales y dos cámaras de película. Las imágenes fijas se unieron cuidadosamente para crear la toma fotograma a fotograma.

The Matrix GIF - Find & Share on GIPHY

A continuación puedes ver el tráiler de “The Matrix”

*Con Información de: www.eluniverso.com